7 de junio de 2010

Mujeres de ojos grandes. Angeles Mastretta



Mastretta, Angeles. Mujeres de ojos grandes. -- Buenos Aires: Seix Barral, 1995. -- 188 p. 

Mujeres de ojos grandes cuenta, a través de relatos cortos las vidas de distintas mujeres educadas para el matrimonio. Las anécdotas mismas de tales vidas muestra a esas mujeres como depositarias de una sabiduría femenina anterior a toda revolución emancipadora. Por debajo de una cotidianidad aparente anodina y rutinaria surgen personalidades femeninas vigorosas, que ha menudo eclipsan a los hombres, sean éstos fantasmas románticos o perfectos desconocidos. Con enorme inteligencia expresiva, personalísimo sentido del humor y complicidad con los personajes, la autora construye una de las muestras literarias más atractiva de la batalla entre los sexos.

"Desde muy joven la tía Eloísa tuvo a bien declararse atea. No le fue fácil dar con un marido que estuviera de acuerdo con ella, pero buscando, encontró un hombre de sentimientos nobles y maneras suaves, al que nadie le había amenazado la infancia con asuntos como el temor a Dios.
Ambos crecieron a sus hijos sin religión, bautismo ni escapularios. Y los hijos crecieron sanos, hermosos y valientes, a pesar de no tener detrás la tranquilidad que  otorga saberse protegido por la santísima Trinidad.
sólo una de las hijas creyó necesitar del auxilio divino y durante los años de su tardía adolescencia buscó auxilio en la iglesia anglicana. Cuando supo de aquel Dios y de los himnos que otros le entonaban, la muchacha quiso convencer a la tía Eloísa de cuán bella y necesaria podía ser aquella fe.
-Ay hija!- le contestó su madre, acariciándola mientras le hablaba- si no he podido creer en la verdadera religión ¿cómo se te ocurre que voy a creer en una falsa?"

No hay comentarios:


Bookmark and Share

Grupo Padrinazgo