4 de septiembre de 2009

La otra violencia en la escuela

Instituto Superior de Formación Docente nº 84
Profesorado en educación física
Materia: Perspectiva Sociopolítica
Autor: Oviedo José Joaquín
e-mail: joaquinoviedo@hotmail.com
Profesor: Ball-llatinas Pablo
Mar del Plata
2008


Contenidos: La otra violencia y los medios de comunicación. La otra violencia y la educación. La otra violencia y la política. La otra violencia y la sociología. La otra violencia y la economía. Conclusión. Bibliografía.


Resumen: Se aborda el tema de la violencia partiendo de la idea que es muy fácil hablar, juzgar y acusar sobre algún hecho violento como puede llegar a ser la violencia que se da en las calles, en las escuelas, la inseguridad que se vive a diario a cualquier hora y en cualquier lugar y es entendible, ya que a cada minuto nos bombardean a través de diversos medios de comunicación todo lo malo de la sociedad, los asaltos, los asesinatos, la reacciones de ciertos sectores sociales y nos tratan de imponer a cada momento lo que Galeano llama la “cultura del terror”, la “industria del miedo”, donde mientras más miedo haya en las calles, más agencias de seguridad nacen, más armas corren por las calles, más rejas, más puertas blindadas, en fin, más consumo. Una violencia que los medios de comunicación, la política y el poder sobre todo intentan tapar y lo disfrazan de diversas maneras.






Introducción
Es muy fácil hablar, juzgar y acusar sobre algún hecho violento como puede llegar a ser la violencia que se da en las calles, en las escuelas, la inseguridad que se vive a diario a cualquier hora y en cualquier lugar y es entendible, ya que a cada minuto nos bombardean a través de diversos medios de comunicación todo lo malo de la sociedad, los asaltos, los asesinatos, la reacciones de ciertos sectores sociales y nos tratan de imponer a cada momento lo que Galeano llama la “cultura del terror”, la “industria del miedo”, donde mientras más miedo haya en las calles, más agencias de seguridad nacen, más armas corren por las calles, más rejas, más puertas blindadas, en fin, más consumo.


También dice Galeano: “se condena al criminal y no a la máquina que lo fabrica, como se condena al drogadicto, y no al modo de vida que crea la necesidad del consuelo químico y su ilusión de fuga” .


Y es hacia ese camino es donde deseo apuntar en este trabajo; que seamos capaces de ver más allá de lo poco que nos muestran y mostrar la realidad desde otro punto de vista. Ser capaces de tomar conciencia que la violencia con más violencia no se soluciona, sino más bien todo lo contrario. Ser capaces de pensar por un momento que ese chico de 12 años limpiando vidrios en los semáforos (en el mejor de los casos) o ese muchacho de 14 años con un arma en la mano asesinando a quien sea por unos pocos pesos son producto de un violencia mucho mayor a la cual ellos simplemente reaccionan in tener capacidad y/o alternativa de otra respuesta.


Una violencia que los medios de comunicación, la política y el poder sobre todo intentan tapar y lo disfrazan de diversas maneras; abriendo mas cárceles en vez de brindarles instituciones educativas donde se intenta crear un pensamiento crítico en los hombres y mujeres, poder mostrarles otra realidad y que sientan que hay otra salida, que únicamente lo da la educación.


El problema acá es que una persona educada (académicamente hablando) puede impedir muchos de sus proyectos económicos y políticos (que más adelante serán desarrollados.


A esto trato de apuntar, a ver la otra violencia, la violencia que nos imponen desde arriba obligándonos a reaccionar como nos muestran los medios de comunicación, asaltos, asesinatos, justicia por mano propia. Y mostrar como a través de la educación esto se puede revertir.


Cabe destacar que distintos tipos de violencia, pero el simple hecho de que un chico no pueda ingresar al sistema educativo por su realidad socioeconómica, entre otras, es una acción muy violenta donde la reacción no puede ser menor, con el agravante que la reacción se realiza a largo plazo, a medida que ese mismo niño va creciendo. Sin más, solo queda ahora desarrollar esto y mostrar como los medios de comunicación, la educación, la política, la sociología y la economía ayudan a las diversas reacciones violentas de la sociedad hacia ellos mismos.


La otra violencia y los medios de comunicación


Uno de los actores que quiero nombrar con respecto a la otra violencia (sobre todo en la educación) es a los masivos medios de comunicación y digo masivos porque son los que mas alcance tienen hacia la sociedad y por ende más influencia sobre la misma, mientras que pequeñas radios y periódicos con buena intención quedan desplazados por no poseer el caudal necesario para llegar a ser mas escuchados.


“Los episodios de violencia que ocurren en el ámbito de la escuela tienen una presencia cada vez mas notoria en los medios de comunicación y parecen ser una preocupación social creciente” .


Frases como la anterior suelen escucharse con mas frecuencia habitualmente y si bien es cierto, hay que decir que la violencia ha existido siempre y no es algo nuevo, solo que lamentablemente ahora se produce dentro de la institución y ya se han escuchado varios casos con armas. El problema acá también es que esta comprobado que mientras más violencia nos muestran, inconcientemente se va generando una sociedad más violenta. Esto se da a través de videojuegos, donde el objetivo es masacrar al que tengo enfrente, al del otro bando, al policía, al ladrón. A las películas (principalmente estadounidenses) donde un sujeto dentro de un boliche o dentro de un bar destroza mesas y sillas pateando al que se le cruza en el camino, sin hablar de cómo muestran a las drogas (como el alcohol y el cigarrillo) como algo totalmente bueno y natural para uno.


Todo esto, sumado al bombardeo de imágenes y noticias del televisor principalmente va generando en el niño una visión errónea de la justicia donde ante algún problema la reacción debe ser violenta, sea física o la que mas duele y queda dentro de uno por tiempo indeterminado, la psicológica.


Los medios de comunicación se encargan de vendernos lo que ellos quieren, si durante dos meses hay que mostrar lo violenta que es la sociedad par que la gente piense en eso y nada mas que en eso mientras se están firmando acuerdos para regalar el petróleo durante diez años mas o que se esta vendiendo todo el sur argentino a manos extranjeras que casi nadie conoce y quien sabe que finalidades tiene hacia nuestras materias primas (que sin dudas sean trasfondos económicos, sin pensar ni un poco en el daño que le puedan causar a nuestras tierras); si logran hacer esto, sin duda ellos han cumplido con su cometido.


Es increíble que la gente este más interesada en saber quien bailo la noche anterior en el caño o quien fue eliminado del cantando, bailando, nadando, patinando, etc. Por un sueño a cuantos fondos anuales están siendo destinados a los chicos de la provincia de Buenos Aires y de toda Argentina. Luego se le reclama a la educación que es el principal causante de marginación y exclusión social y que marca una seria diferenciación de clases y que los chicos no aprenden, pero si no hay apoyo de del gobierno hacia la educación, brindando escuelas, aulas preparadas, docentes bien pagos y un fuerte compromiso con el chico para que obtenga una educación digna, donde logre autonomía de pensamiento, donde pueda llegar todo los días, donde en su casa pueda comer bien, su familias tengan trabajo y la única obligación del niño sea estudiar jamás se podrá esperar tantos milagros de la educación.


Dice Chomsky: “los auspiciantes quieren programas de entretenimientos que cuestionen lo menos posible y no causen trastornos…” miren si no lo están logrando. Importa saber más (con todo respeto) como fue vestida Florencia de la V a que lleva realmente a que un grupo de alumnos destroce su institución, su escuela a la cual asisten diariamente o por que el niño se transforma en un delincuente a tan temprana edad sin tener un poco conciencia de sus actos.


Hoy nombrando un tema de actualidad en los medios, hoy se habla de las drogas, si se despenaliza o no; Galeano dice: “¿por que los medios de comunicación hablan tanto de las drogas y tan poco de sus causas?” . Muy fácil, es más fácil juzgar, etiquetar y encarcelar, que hacer que cada habitante llegue a la conclusión que la única salida es una buena educación, una buena sanidad, una buena política de estado y trabajos dignos para las familias donde el chico solo se preocupe por estudiar y salir adelante.


De esta manera para ir terminando con los medios quiero informarles que lamentablemente no existe la libertad de prensa y que hoy la comunicación es un negocio. Eso no quiere decir que no haya cosas interesantes y buenas en la televisión, solo que los invito a que tengan un poco de cuidado en lo que consumen y que seamos un poco más críticos, que no creamos todo lo que nos dicen y que indaguemos más y que busquemos lo que no nos muestran.


La otra violencia y la educación


A la educación de hoy en día se le atribuye tanto lo bueno como lo malo que produce y reproduce en la sociedad (últimamente más malas que buenas). Hoy se habla de deserción escolar cuando en realidad es todo el sistema educativo el que se encarga de que un chico pobre, de bajos recursos no asista a la escuela.


Hoy, el niño va dejando de ser niño para construirse en un adulto a muy corta edad. Mientras las clases medias y altas tienen 15 años como mínimo de escolaridad obligatoria, los niños de la clase baja tienen que abandonar sus estudios sus estudios mucho antes para ayudar a la familia a trabajar de lo que sea y en lo que sea, para mantener a sus hermanos menores y en el peor de los casos salir a robar sea para comer, o para mantener a su familia y porque otra no le queda, y hay que decirlo también, a veces es el camino mas fácil y mas rápido de conseguir dinero sin demasiado esfuerzo.


Hoy el chico esta siendo empujado por este mundo capitalista y consumista a reaccionar de una manera que pueda ser escuchado y que no se sienta excluido de la sociedad.


Nos invitan a consumir lo que las grandes multinacionales quieren, sus comidas, sus ropas, todo, pero en el momento que uno sale a la calle, la realidad es otra. Son precios inaccesibles para mucha gente y este niño por no querer ser más excluido de lo que es intenta conseguirlo como sea.


La educación es (o tendría que ser) un pilar importantísimo en la construcción de una sociedad estable, donde sus integrantes se deberían preocupar por mejorarla cada día mas, porque es una de las herramientas para combatir contra la discriminación social, contra la exclusión social, contra el analfabetismo de todo tipo, de lectura, escritura, política, economía, etc.


Freire dice: “el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que solo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización” . Es totalmente cierto ya que no solo los niños irán logrando expresarse de su manera sino que también ira creando en ellos una toma de conciencia de por que ocurre lo que ocurre, y al empezar a indagar uno se va dando cuenta que simplemente la historia de la humanidad se va repitiendo siglo a siglo, solo que cambian los personajes, los tiempos y los lugares, pero sin dudas las tramas siguen siendo las mismas, y deja así de tener una “conciencia mágica” como dice freire, donde nos imponen sus conocimientos y cultura las clases dominotes y nosotros sin cuestionar nada, lo aceptamos.


La escuela tiene que ser un segundo hogar (desde mi punto de vista) donde no solo se transmitan conocimientos puramente académicos, sino debe ser un lugar donde se vaya formando un espíritu crítico, pensante, cuestionador, solidario y conciente de que la única forma de sacar adelante a un país, de sacar a un chico de la calle, de ir todo el tiempo atrás de un gobernante obligándolo a cumplir sus funciones es a través de la educación.


El problema acá es que al poder, al estado, no le conviene. Ellos dirán que la única solución es la educación, sin embargo no hacen nada para que esto sea posible. Dirán: “vamos a construir tantos miles de escuelas” y luego eso queda en la nada: o le faltan las instalaciones o no hay acceso para todos o siempre pasa algo. Y para que irse tan lejos, las instituciones que hoy están funcionando lo hacen a pulmón por ayuda de sus miembros porque no se detén dinero para que las escuelas se mantengan.


Se paga muy poco a los docentes y se destina muy poco y me animo a decir que casi nada a la educación. No hay libros, no hay docentes capaces para integrar a los chicos mas conflictivos porque no se intenta formar docentes capaces de cuestionar al sistema, de enfrentarse al sistema; si cada vez se ponen mas trabas: edificios en muy mal estado, ascensores que hace diez años que no se revisan, paredes electrificadas. En otro lugares, techos a punto de caerse sobre uno. En fin, trabas que hacen a uno pensar que con la educación no se gana nada, que es preferible trabajar de lo que sea para conseguir dinero y todo lo material que nos mandan a consumir, que ponerse a estudiar y ser un ser capaz de luchar contra esta injusticia, ser capaz de disputar puestos de poder para cambiar esto o simplemente tener la vocación y profesión de poder meterse en cualquier villa del país e ir logrando cambios en ellos, mostrándoles que a través de la educación, del conocimiento, de ser capaces de pensar en un futuro mejor para que esos chicos no salgan a la calle con un arma blanca bajo el brazo, sino que lo único blanco sea el guardapolvos y que bajo el brazo tengan solo carpetas o libros o una pelota de fútbol. Pero si lamentablemente han logrado ponernos esas trabas su trabajo de no- educación esta cumplido.


Lo mismo pasa con chico en la escuela, un chico va sin comer hace uno o dos días, con la ropa sucia, con un padre o madre ausente y llega al colegio y se siente excluido por la institución, por querer hacer cambios superficiales en su persona y por querer inculcarle saberes que solo le importan al poder y a las clases dominantes es obvio que el chico se sentirá completamente rechazado por este sistema y donde si sigue yendo al colegio es por el comedor que hay en él y no por ese intento de superación diaria que los maestros debemos inculcar.


La escuela debe dejar de se reproductora de la marginalidad y de esa verticalidad donde el de arriba manda y los de abajo obedecen. Al contrario, debe ser productora de seres capaces de revertir esta situación, de seres pensantes que sean capaces de darse cuenta que bajando el nivel de imputabilidad a los 10 años no se logra nada, sino mas bien todo lo contrario, se crea un chico mas conflictivo y mas rechazado por esta sociedad.La escuela debe ser el refugio del chico marginado por la sociedad, obviamente sin desentenderse del contexto socioeconómico y cultural en el que se encuentra inmerso.


Hoy en día, la sociedad es violenta, pero porque nos obligan a ser violentos y la escuela debe ser transformadora, entender que con más violencia (en este caso simbólica reproduciendo un modelo capitalista) no se llega a ningún lado. No es excluyendo a los mas violentos o revoltosos cuando se logra un buena educación para el resto, sino que aquel docente o aquella escuela que brinda otra salida, otra manera de cambiar las situaciones del chico y su familia es el verdadero educador.


La economía, la política y el poder harán lo imposible para que el chicono salga adelante y no cuestione cuando le ponen la mano en los bolsillos o cuando los están llevando presos por robo a mano armada cuando tendría que estar en sus casas estudiando para el examen del otro día.


Harán todo lo posible para que nosotros, profes, bajemos los brazos y hoy los invito a todos a sacarse la venda de los ojos y ver que con mas seguridad, con mas rejas, y con mas restricciones no hacemos nada, la única salida es la buena educación y si bien la buena educación empieza en casa y a los chicos los vemos solo un par de horas al día, que esas horas al día sean las más gratificantes del niño para que éste vea que hay otra manera de encarar los problemas, no solo a través de la violencia,sino de la comunicación, la expresión y tantas otras maneras mas.


La otra violencia y la política


Acá es donde empieza la otra violencia, en la política y cuando diga políticos me referiré alos supuestos representante del pueblo ya que todos somos y hacemos política desde el momento en el que empezamos comunicarnos con el otro.


Para que no haya violencia en la calles no hacen falta mas efectivos en las esquinas, en las farmacias o en los bancos, sino mas bien hace falta una buena política de estado que atienda las necesidades de las personas que salen a la calle con ese fin, hace falta muy buena sanidad, nuevamente buena educación y también en parte buena seguridad y no policías corruptos y mas ladrones que los propios ladrones.


Pero es mucho pedir, si ellos mismo son los primeros y más grandes ladrones de la historia. Pocos son los políticos honestos y correctos que quedan, pero lo buenos es que todavía algunos quedan. La mayoría responden al poder y sobre todo al poder económico que van adquiriendo con negocios tan sucios que solo ellos conocen.


Hoy en día, los políticos que tomanlas decisiones sobre nuestro futuro como país, sobre nuestro dinero y sobre como encarar las situaciones actuales que se están viviendo a diario en las calles no son mas que simples títeres manejados por grandes cabeza que no les importa ni un poco el futuro de nuestro país y lo peor siempre respondiendo a las ordenes del que ya conocemos todos, Estados Unidos.


Muchos de nuestros proyectos educativos, tecnológicos y científicos han sido abortados por órdenes del policía del mundo y nuestros gobernantes no han sido capaces de luchar por nuestro progreso, total ellos no perdían nada, plata en sus bolsillos y cuentas en suiza no iba a faltar.


La política hoy en día esta estrechamente ligada y me atrevo a decir que en gran parte depende de los masivos medios de comunicación y de cuanto transe con ellos. Es mas Arturo Jauretche dice refiriéndose a la prensa y a su supuesta libertad de prensa capaz de “criticar” a los gobiernos de turno: “no existe la libertad de prensa, tan sólo es una mascara de la libertad de empresa” es así nomás, es todo una gran mentira. Mientras la prensa hable más o menos bien o mientras no hablen ni un poco de los desperfectos políticos tendrán el camino libre para realizar sus proyectos económicos o los que las empresas les proponen o imponen.
Muchos de estos tratados se venden al mejor precio, al mejor postor, que por lo general son manos extranjeras pero son tan sonsos que ni siquiera se la venden al mejor postor, sino que a veces se lo regalan a nuestro país y lo mas increíble es que a veces hasta les pagan por vaciar nuestras tierras, nuestros frutos que Argentina ofrece. Y lo peor es que la gente mira hacia otro lado, muchas veces porque quiere y otras, porque no esta ni enterado que su país si sigue así, en par de años pronto dejara de serlo para pasar a ser una estrella mas en una bandera del norte del mundo.


Pinos Solanas ha demostrado lo eficiente que y eficaz que puede ser (y que de hecho lo es) la mente, la ciencia, la acción y la creatividad Argentina, solo falta gente comprometida que sea capaz de apagar el televisor y salga a la calle a pelear de buena manera por un país mejor, interiorizándose realmente en saber que hace la gente que hoy esta en el poder, de l gente que hoy dirige nuestra localidad, nuestra provincia y nuestro país.


Hace falta unión, uno hablando conla gente en la calle se da cuenta que esta harta de las mentiras de los políticos de turno, sin embargo no hace nada para que esto cambie. Uno por no tener las herramientas necesarias para el cambio y otra porque constantemente nos bombardean con imágenes y noticias de que un hombre por querer ayudar a otro, a su vecino, a quien sea, ha terminado siendo asaltado o asesinado y pasa lo que dice Jauretche: “el arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen” . Esto genera un gran desinterés en ayudarnos mutuamente, logrando que nos importe nosotros mismos, nuestras familias y nadie más.


Mientras mas ignoremos los tratados que se firman de acá a diez años, mientras menos conozcamos como debe manejarse los fondos destinados a la jubilación, en la salud publica, a la seguridad, a la educación ,a la creación de nuevos puestos de trabajos y no a simples planes trabajar y mientras mas metidos en nuestras casas estemos mirando lo que supuestamente se llama libertad de prensa ( que cada vez existe menos) y programas tan vacíos, mucho mas fáciles somos de manejar a gusto de los grandes peces capitalistas.


“El peor analfabeto es el analfabeto político” …no les hagamos el camino fácil, compliquémosla, estudiemos cada paso de estos señores para saber como responder correctamente a tanta violencia impuesta desde el poder.


La otra violencia y la sociología


“Iglesia, familia, escuela, cárcel, hospital, etc.; están hechas para socializar, es decir, formar sujetos conforme a un proyecto dominante” muy fuerte la observación anterior de Tenti Fanfani, pero muy cierta a su vez. Desde los comienzos de la socialización, todas estas instituciones han formado sujetos atados a un modelo de ser humano dependiendo de la historia, y el denominador común que se encuentra en todos es como el ser humano en cierta forma es tomado como objeto descartable de las necesidades de los grandes señores, amos en su momento y amos hoy en día pero con otro nombre para que suene un poco mejor al decirlo. Y así se va construyendo el ser humano con el paso del tiempo, se tiene que ir amoldando a las exigencias que la sociedad impone, aunque hoy en día se tiene que ir amoldando a lo que la sociedad de consumo impone como punto mínimo de integración social, para ciertos sectores sociales la forma de ingresar es teniendo cierto poder adquisitivo, ciertos trabajos, cierto modelo de auto, de esposa, esposo, en fin, siempre debe poseer cierta etiqueta que los identifique con ellos, con la alta sociedad, y esto se va transmitiendo a las clases mas bajas y cada vez se exige mas al chico para poder ser incluido dentro de un grupo.


El niño debe tener ciertos juguetes, debe ver ciertos programas en la televisión, debe tener tal o tal celular, debe ser un pequeño consumista material de esta sociedad tan capitalista y neoliberal. Si no puede poseer algo de esto, cierta marca de ropa, el último celular o la famosa consola de video juegos del norte el niño a temprana edad comienza a ser corrido por la sociedad que comienza a rodearlo, primeramente compañeros que ya han sido absorbidos por este sistema, sin ser los principales culpables ellos.


La sociedad ve de manera equivocada a lo problemas y si bien es mas que entendible su postura, es hora de empezar a ponerse un poco en el lugar del otro y empezar a generar esta sensación de empatía, lo que lleva a una sociedad critica y solidaria para con sus miembros, porque entiende que lo mismo que no le gustaría que les pasara a ellos no tiene porque pasarle al vecino ni al de la otra cuadra ni a nadie.


La sociedad es muy discriminadora y muy hiriente cuando se lo propone y por lo que noshan inculcado en la iglesia, en la escuela y tantas otras instituciones es normal ser así, nos han enseñado a etiquetar desde los comienzos de la humanidad. El que no estudia o no trabaja es vago, el drogadicto es delincuente, se ha llegado a decir incluso en la historia que el que se baña muy seguido esta en contacto con el diablo porque el baño produce cierto tipo de placer que solo lo daba el diablo.


Es increíble como etiquetamos según la primera impresión, si es negro y se viste un poco mal y encima tiene la desgracia de tener una cara con rasgos fuertes hay que tener mucho cuidado con ese sujeto, en cambio si es rubio y de ojos celeste y se viste con la última marca no hay por que tener miedo a nada, y sin embargo capaz el primer muchacho es un simple trabajador con una familia a quien mantener y el segundo muchacho es uno de esos inhumanos que porque tiene un poco mas de dinero se da el lujo de con amigos en una camioneta incendiar a una persona simplemente porque es pobre y cuando le preguntan porque lo han hecho, responden: para divertirnos.


Esta es la sociedad que vamos construyendo cada uno de nosotros, una sociedad con miedo de salir a las calles, miedo de quedarse en sus casas, miedo para ayudar al otro, miedo al miedo y vuelvo a repetir que sin duda esto no sea nuestra culpa, pero que contribuimos a aceptar lo que nos venden, de eso no hay duda.


Lo que los medios dicen, esta bien, tiene que ser así, por ende enseguida juzgamos. Un profe sale acusado de violar a una nena o un nene y enseguida ya se lo condena sin antes averiguar un poco mas y descubrir que esa nena o nene ya ha sido abusado en su hogar y por no querer el mal viviente hacerse cargo, le hecha toda la culpa a un sujeto que diariamente va a ser su trabajo, aunque otras tantas veces no sea así. Pero he ahí el trabajo de la gente, no quedarse con una sola versión, escuchar un poco.luego si quiere que saque sus propias conclusiones pero que no se quede con las que les dan como ciertas y únicas y verdaderas.


De la sociedad tiene que venir el cambio, porque si esperamos que los de arriba cambien su forma de pensar, de actuar y de tratar al que realmente es excluido de esta sociedad, llámese indígenas del chaco o chicos de las periferias de la provincia de buenos aires no llegaremos a ningún lado. Si en la sociedad no se crea conciencia no esperemos nada de los gobernantes de turno que lo único que buscan es llenarse sus bolsillos y hacer alguna que otra obra de caridad para decir que algo han hecho por su país.


Siempre la sociedad ha corrompido hasta al ser mas bueno del planeta, y siempre será igual, pero hoy esta sociedad esta muy corrompida, muy violenta por donde se la mire, es violenta a las salidas de los boliches, es violenta en una cancha de fútbol, en las escuelas, los padres con los profesores, y también es muy violenta excluyendo a los chicos de la villas no dejándolos ingresar a un boliche simplemente por la cara, o por no tener zapatos, es violenta cuando mira despectivamente a un niño que honestamente esta haciendo malabares en una esquina para comer un pedazo de pan al final del día, es violenta verbalmente, es violencia pura en toda su extensión. Y si la sociedad es así, que se puede esperar y que se le puede reclamar a un chico que ha nacido en esta sociedad tan excluidora, que se le puede reclamar a un chico que su padre es violento con la madre, la madre es violenta con las hijos, capaz viene borracho y se la agarrara con todos los integrantes de la familia.


Es hora de que dejemos de señalar y juzgar y empecemos a tener la capacidad de la empatia, cuesta mucho conseguirla y mantenerla, pero es la única manera de entender un poco más la mentalidad del niño que ha nacido en medio de drogas, violencia familiar, ausencia familiar, alcohol, no ha poseído educación y encima se le exige que sea un hombre o mujer completamente acorde a la ley y a lo que la sociedad espera de él.


El cambio tiene que salir del pueblo para que vuelva al pueblo. Siempre trataran de amoldarnos a una clase dominante, que hace mucho tiempo es un clase que nos impone a consumir, ideas, comidas, ropas, etc.pero eso no debe frenar la convicción que llevamos dentro de que Argentina puede y debe ser un país mejor de lo que hoy esta siendo y esto nacerá de una sociedad abierta al cambio y de una sociedad ciertamente comprometida con un ideal.


La otra violencia y la economía


Junto con la política, la economía a mi entender es otro de los factores que genera fuertemente la otra violencia. Es a mi entender uno de los males mas fuertes del mundo actual, porque uno hoy en día es capaz de vender a su madre por un lugar de poder, por un futuro asegurado y por una economía mas que estable, mas que innecesaria.


La economía influye de manera determinante en la educación porque en esta sociedad si uno no posee cierto caudal económico no puede estudiar. Yo he tenido la oportunidad de cursar estudios con mentes muy brillantes pero por no poseer el dinero suficiente para emigrar de su pueblo a su ciudad vecina y continuar con sus estudios deben quedarse en su pueblo de origen y la sociedad pierde una mente mas que brillante para llevar a cabo la conducción del país, y sin contar que encima debe pasar capaz a cuidar de sus hermanos por su condición humilde.


Marx dice: “el trabajo es la unica forma de producción de riqueza” y sin dudas lo es, pero para una buena producción primero hay que tener gente capaz de llevar adelante esa producción, y no lo que marx denunciaba que; ese trabajo alienante donde un hombre se encarga solo de ajustar un tornillo y nada mas. La unica manera de sacar adelante al país es a través de la producción propia y única de los argentinos y no las aberraciones que se cometen en nuestro país, donde regalamos nuestras materias primas y donde vuelve a nuestro país a través de productos ya terminados y donde nosotros debemos pagar fortunas por indumentaria de animales del sur argentino.


Por ultimo, el consumo es lo que lleva al niño a hacer todo lo que este a su alcance por poseer lo que el televisor le manda a consumir. Consumo, consumo y más consumo es lo que nos tratan de vender y un chico sin la capacidad de pensar libremente y de forma autónoma termina siendo como lo vemos a cada momento en los masivos medios de comunicación, un simple producto de esta sociedad violenta.


Es hora de que empecemos a ir por lo verdaderos ladrones, no los que están en la calles sino los que están detrás de un escritorio manejando y decidiendo el futuro de toda una generación, de todo un país que asesinan mas gente por año dejándolos morir de hambre o de enfermedades curables hace ya muchos años.


Conclusión


Luego de haber expuesto todo lo anterior solo queda dejarles un mensaje: no creamos todo lo que nos dicen los medios de comunicación porque hace mucho tiempo han dejado de informar al pueblo lo que esta ocurriendo realmente y han pasado a ser simples mascaras de multinacionales e incluso de algún que otro gobernante de turno.


Con respecto a la educación, abramos los ojos y seamos capaces de darnos cuenta que la única solución a los problemas sociales de hoy en día se lograrán a través de la misma; que es lo que realmente saca a cualquier país adelante. Es sabido que tratarán de ponernos palos en la rueda constantemente pero está en nosotros profes y en nosotros ciudadanos encargarnos de que no lo logren. Un país ignorante siempre es más fácil de manejar, que no lo logren, que les cueste y soñemos con que algún día sea imposible que eso suceda debido a que la Argentina estará llena de gente capaz imposible de manipular.


Seamos animales políticos, todos hacemos política desde el primer momento en el que empezamos a comunicarnos los unos con los otros, encarguémonos de que no nos alimenten más de mentiras e ilusiones, seamos críticos de lo que escuchamos y por favor, indaguemos mas, no nos quedemos con el palabrerio de los que supuestamente nos representan.


Y por último, el cambio debe surgir de la sociedad, no esperemos más que el cambio venga de arriba, porque a los de arriba les importa solo la economía (la suya y nada más) y nada más que la economía. No etiquetemos mas al que tenemos al lado, y tengamos un espíritu de libertad, un espíritu critico y sobre todo una unidad para con cada miembro de esta sociedad.


Bibliografía


- GALEANO; Eduardo (1999) patas arriba, la escuela del mundo al revés. (Bs. As; siglo XXI)
- COGSWELL; David y GORDON; Paul (2003). Chomsky para principiantes. (Bs. As.: Era Naciente)
- FREIRE, Paulo (1992). Pedagogía del oprimido. (Madrid: Siglo XXI)
- Wikipedia  La enciclopedia Libre. (Acceso 19 de Noviembre de 2008) (www.es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Jauretche)
- ALTAMIRANO; Carlos (2002). Términos críticos: socialización. (Bs. As.: Paidós)
- GARVIE y SANYU; Alejandro (2002). Economía para principiantes. (Bs. As.: Era Naciente)



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