24 de agosto de 2009

La dignidad de los nadies




Dirección Fernando "Pino" Solanas
Argentina, Cinesur, 2005, 157 min.

Premios
62ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE VENECIA (SEPTIEMBRE 2005)
DOC/IT (Asociación de documentalistas italianos)
“Por la sensibilidad poética y el compromiso cívico para narrar un momento dramático de la historia argentina, haciendo universal el dolor y la dignidad de un pueblo a través de memorables testimonios de los pequeños héroes de la cotidianidad"
Premio Derechos Humanos (Human Rights Film Network Aware)
Por "su capacidad para representar la resistencia de las personas y su lucha para salvaguardar el derecho fundamental del individuo y la colectividad".
Mejor Pelicula Latina - Premio Citta di Roma-Arcobaleno Latino
NUEVO FESTIVAL DE MONTREAL
Premio special de L'office National du Film
Un film necesario y potente que testimonia con vigor intelectual y maestría cinematográfica la cotidiana batalla de hombres y mujeres contra la impunidad y la degradación social.
UNESCO ( CICT – UNESCO “Enrico Fulchignoni”)
SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID (50 EDICIÓN)
Mejor Documental
FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA
Premio Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Premio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
PANTALLA PINAMAR
Premio SIGNIS Argentina
Premio Balance de Plata
Se aborda la catástrofe social que la Argentina vivió a comienzos del siglo XXI: 25% de desocupados y 60% de pobres e indigentes. Éramos capaces de alimentar 300 millones de personas y se morían de hambre o enfermedades curables cien personas al día.
En “La Dignidad de los Nadies” se recogen experiencias a través del relato de sus protagonistas. Difícil imaginarse que las chacareras, ajenas a los asuntos bancarios o políticos, iban a ser capaces de organizar un vigoroso y original movimiento de resistencia enfrentando a los bancos e impidiendo más de mil remates judiciales. Los comedores barriales y comunitarios, los dispensarios, panaderías y otras iniciativas sociales creados por los vecinos para dar respuesta a la pobreza y al hambre. Las decenas de marchas del silencio de familiares de las víctimas de las mafias policiales que lograron desenmascarar a los asesinos y llevarlos a juicio. Las fábricas recuperadas por sus ex trabajadores demostrando que con la autogestión y sin estructuras jerárquicas de gerentes y capataces, podían producir con eficiencia y calidad.


No hay comentarios:


Bookmark and Share

Grupo Padrinazgo