19 de agosto de 2009

Maltrato infantil

Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla…

Instituto Superior de Formación Docente Nº 84. Mar del Plata
Profesorado en Educación Física
Materia: Perspectiva Sociopolítica
Año: 1 “A”
Autora: Skaarup Magali
Profesor: Ball-llatinas Pablo
2008

INTRODUCCION
Elegí este tema del maltrato al niño porque creo no es un problema reciente, ya que, se ha dado desde que existe la humanidad, pero que sólo hasta hace pocas décadas los profesionales y la sociedad se han preocupado por el problema, llegándose a esta toma de conciencia social gracias a que se produjeron cambios culturales y de sensibilidad en la sociedad, aunque algunos de estos cambios llegaron un poco tarde.


En este tema del maltrato infantil se incluyen formas activas y pasivas, aspectos emocionales o físicos, contextos familiares y extrafamiliares atendiendo a las necesidades físicas y psicológicas del niño y la capacidad de los variados contextos de desarrollo, sin olvidar sus posibles secuelas o repercusiones.



Quiero comenzar la monografía de “Maltrato infantil” recordando primero y principal a los Derechos de los niños que son una parte muy importante de la vida de los niños en su desarrollo como futuros participantes de una sociedad:
Artículo 1. Esta Convención se ocupa de los derechos de todos aquellos que todavía no han cumplido los 18 años. Artículo 2.Todos los Estados deben respetar los derechos del niño, sin distinción de raza, de color, de sexo, de lengua, de religión, de opinión política del niño o de su familia.
Artículo 3. Los intereses del niño deben ser considerados en primer lugar en todas las decisiones que los afecten. El niño tiene el derecho de recibir la protección y las atenciones necesarias para su bienestar.
Artículo 4.Todos los gobiernos que firman una ley para hacer valer los Derechos de los niños deben tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumpla.
Artículo 5. Son los padres o quienes los sustituyen los que deben hacerse cargo del niño.
Artículo 6. 1. El niño tiene derecho a la vida.
6. 2. El niño tiene el derecho a desarrollar de modo completo su propia personalidad.
Artículo 7 y 8. Todos los niños deben ser inscriptos en los registros de las personas desde que nacen. También tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad, así como a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos.
Artículo 9.El niño tiene el derecho de mantener contacto con sus padres, aunque éstos estén separados o divorciados
Artículo 10. El niño tiene el derecho de reunirse con sus padres o de permanecer en contacto con ellos cuando éstos vivan en el exterior.
Artículo 11. Los niños no deben ser sacados de su país de manera ilegal.
Artículo 12. El niño debe ser escuchado cada vez que se toman decisiones que lo afectan directamente.
Artículo 13. El niño tiene el derecho de poder decir lo que piensa, con los medios que prefiera.
Artículo 14. 1. El niño tiene el derecho de libertad de pensamiento, de conciencia, de religión.
14. 2. Los padres tienen el derecho y el deber de guiar a sus hijos, y para tales efectos deben tener la libertad de llevar a cabo las ideas en las que creen.
Artículo 15. Los niños tienen el derecho de estar junto a los otros.
Artículo 16. Los niños tienen derecho a que se respete su vida privada.
Artículo 17. Los diarios, los programas radiofónicos y televisivos son importantes para el niño; por este motivo es conveniente que sean adaptados a él. Si un niño no tiene padres, debe haber alguien que se ocupe de él.
Artículo 18. Si los padres de un niño trabajan, alguien debe encargarse de él mientras sus padres están trabajando.
Artículo 19. Nadie puede descuidar, abandonar, maltratar o explotar a un niño, ni ejercer violencia sobre él.
Artículo 20. Si un niño no puede permanecer con su familia, debe vivir con alguien que se ocupe de él.
Artículo 21. El niño tiene el derecho a ser adoptado si su familia no se puede ocupar de él. No se puede comerciar con las adopciones.
Artículo 22. 1. El niño refugiado tiene el derecho a ser protegido.
22. 2. El niño refugiado debe recibir ayuda para que se reúna con su familia.
Artículo 23. 1. El niño que tiene problemas mentales o físicos tiene el derecho a vivir como los otros niños y a estar junto a ellos.
23. 2. El niño que tiene problemas mentales o físicos tiene el derecho a ser atendido.
23. 3. El niño que tiene problemas mentales o físicos tiene el derecho de ir a la escuela, de prepararse para el trabajo, de divertirse.
Artículo 24 y 25. El niño tiene el derecho de alcanzar el máximo nivel de salud física y mental y de ser bien atendido o internado cuando tenga necesidad.
Artículo 26. Todos los niños tienen derecho a beneficiarse con el servicio de seguridad social de su país.
Artículo 27. El niño tiene el derecho de crecer bien física, mental, espiritual y socialmente.
Artículo 28. El niño tiene el derecho a la educación. La escuela debe ser obligatoria y gratuita para todos.
Artículo 29. El niño tiene el derecho a recibir una educación que desarrolle sus capacidades y que le enseñe acerca de la paz, de la amistad, de la igualdad y del respeto por el ambiente natural.
Artículo 30. El niño que pertenece a una minoría tiene el derecho de usar su lengua y de vivir de acuerdo con su cultura y con su religión.
Artículo 31. El niño tiene el derecho al juego, al reposo, a la diversión y a dedicarse a las actividades que más le gusten.
Artículo 32. Ningún niño debe ser explotado. Ningún niño debe realizar trabajos que puedan ser peligrosos o que le impidan crecer bien o estudiar.
Artículo 33. El niño debe ser protegido respecto de la droga. Artículo 34 Ningún niño debe sufrir violencia sexual o ser explotado sexualmente.
Artículo 35 y 36. Ningún niño puede ser comprado, vendido o explotado de ninguna forma.
Artículo 37. Ningún niño puede ser torturado, condenado a muerte o a prisión. Ningún niño puede ser privado de su libertad de manera ilegal o arbitraria.
Artículo 38. Ningún niño menor de 15 años debe ser enrolado en un ejército ni debe combatir en una guerra.
Artículo 39. El niño que ha sido abandonado, explotado y maltratado tiene el derecho a ser ayudado a recuperar su salud y su tranquilidad.
Artículo 40. El niño que es acusado de cometer un delito debe ser considerado inocente hasta tanto no se pruebe su culpabilidad en un proceso justo. Y en el caso de comprobarse su culpabilidad, tiene el derecho de recibir un tratamiento acorde con su edad y que lo ayude para poder volver a vivir con los otros.
Artículo 41. A estos derechos cada Estado puede agregar otros que puedan mejorar la situación del niño.
Artículo 42. Es necesario hacer conocer a todos, adultos y niños, lo que dice esta Convención.


DEFINICION DE MALTRATO INFANTIL
Es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su socialbilización y por lo tanto, su conformación personal y posteriormente social y profesional.
Por lo tanto; es un problema de interés comunitario, por lo que la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad legal, moral y ética de asumir un protagonismo activo en todas sus formas, con el objeto de organizarse y hacer frente a este problema. No obstante, la responsabilidad primaria de responder al maltrato infantil radica en los organismos oficiales a nivel local de cada comunidad y en forma complementaria en otro tipo de respuestas que cada comunidad, a través de agrupaciones no gubernamentales hayan sabido organizar para hacer frente a este problema.
En la cotidiana realidad y en la mayoría de los casos, las víctimas no encuentran una respuesta adecuada en las instituciones oficiales que paradójicamente deberían brindar contención y ayuda para cortar con el ciclo de la violencia.


TIPOS DE MALOS TRATOS INFANTILES
Maltrato físico:
Es cualquier acción, no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedades del niño. Que pueden tener las siguientes consecuencias:
* Traumatismo no accidental;
* Síndrome del niño sacudido;
* Síndrome de estrangulamiento,
* Traumatismo de cráneo.
Maltrato prenatal:
Es la falta de cuidado, por acción u omisión, del cuerpo de la futura madre o auto suministro de sustancias o drogas, que de una manera consciente o inconsciente, perjudican al feto de que es portadora. Es evidente que esto aquello que influye negativamente
en las condiciones de vida de la madre y que tendrá consecuencias sobre el feto.
Abuso sexual:
Cualquier clase de contacto sexual en un niño menor de 18 años por parte de un familiar/tutor adulto desde una posición de poder o autoridad sobre el niño.
“Cualquier acto sexual con un niño realizado por un adulto o un niño mayor”.
Abandono físico:
Las necesidades físicas (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, cuidados médicos, área educativa), no son atendidas, temporal o permanentemente, por ningún miembro del grupo que convive con el niño.
Maltrato emocional:
Es la hostilidad verbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio o amenaza de abandono y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
Abandono emocional:
Es la falta persistente de respuesta a las señales, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el niño y falta de iniciativa de interacción y contacto por parte de una figura adulta. Ocurre generalmente en circunstancias en que los adultos significativos son incapaces de proporcionar el cariño, estimulación, apoyo y protección necesarios para el niño en sus diferentes estadios de desarrollo y que inhiben su funcionamiento óptimo.


MALTRATO INFANTIL Y MEDIOS DE COMUCACION
A continuación citaremos a Eliseo Verón:
“La televisión durante 60 años fue el punto central de construcción de identidades sociales en la sociedad modernas."
Luego de leer esta cita, de este autor tan importante, nos podemos dar cuenta de cómo poco a poco las cosas relevantes de la sociedad como puede ser el maltrato de los niños, que en un futuro no muy lejano podrían ser una de las generaciones consumistas de medios si se los cuidara como se debe y se les brindara toda la asistencia necesaria para que puedan sobrevivir en esta sociedad tan cambiante y consumista, se han ido desplazando de su lugar de jerarquía y han sido reemplazadas por los medios de comunicación .


MALTRATO INFANTIL Y EDUCACION
A continuación citaremos a Fernando Rodríguez Facal:
“Si la Educación es en serio la herramienta para la igualdad de oportunidades, necesariamente los mejores educadores deberán estar donde más se los necesite, junto a los que tienen menos oportunidades; y será obligación del Estado crearlos estímulos necesarios para que así sea. Los contenidos curriculares deberán tener como eje valores fundamentales, en primer lugar el respeto por la vida y la integridad de los demás.”
Con la opinión de este autor podremos decir que en su discurso mas allá de intentar mejorar la clase de educación que se da hoy en día en nuestra sociedad, mejorar los contenidos a enseñar y los docentes que enseñan o educan, opina que los docente para que la educación funcione como una herramienta para la igualdad de oportunidades tienen que acercase a los que mas los necesitan de alguna persona que mas allá de que les enseñe, tenga un respeto por su vida, los valorare y les de una integridad para ayudarlos a crecer sin ser mal tratados o sin olvidar los derechos que tienen los niños.


MALTRATO INFANTIL Y SOCIOLOGIA
A continuación citaremos una frase del sociólogo Marx Weber: “En el pensamiento y la acción de los hombres pesan valores adquiridos.“
A partir de las siguientes frases podemos ver como Weber opina sobre los valores que tiene el hombre y como pesan estos en sus acciones para llegara a lograr sus fines, aunque en la sociedad actual podemos decir que hay varios valores que se perdieron, porque sino no se maltrataría a un niño como se lo maltrata, aparte que tipo de pensamientos puede llegar a tener una persona como para maltratar a un niño tenga la edad que tenga hay cosas que por cuestión de valores, ética o moral no se haces, mas allá de los fines que tengas.


MALTRATO INFANTIL Y ECONOMÍA
A continuación citaremos una frase del libro de Adán Smith:
“Donde quiera que haya una gran propiedad, habrá una gran desigualdad. Por cada hombre muy rico, habrá como mínimo quinientos hombres pobres y la opulencia de unos pocos supone la indigencia de muchos... El gobierno, en tanto en cuanto ha sido instituido para proteger la propiedad, ha sido en realidad instituido para defender al rico frente al pobre o bien para proteger a todos cuantos tienen alguna propiedad, frente a los que no poseen ninguna en absoluto".
En esta frase podemos ver mas allá de todo lo que dice en si que en la época de la teoría económica de Smith, el Gobierno de su época como el actual, no le daba mucha influencia a las necesidades de los niños y mucho menos les interesaba lo que les sucedía a ellos, es obvio como en todos los gobiernos capitalistas como su nombre lo indica, de alguna manera lo único que le interesaba era el ingreso económico y mantener las dos clases económicas en esa época, las que actualmente se han dividido cada vez más, bien separadas y con una marcada diferenciación de ingresos y privilegios. Esto haría que las personas que mas necesitan no estén al alcance de una educación como se merecen y esto de una manera afectaría a los niños y a los padres porque, después de todo una de las causas del maltrato infantil es la falta de ingresos en la familia, entre otras.


CONCLUSION
Bueno para mi este tema, mas allá se ser importante, es un tema interesante que, si bien se dijo en el principio del trabajo no es reciente este problema, se ha tomado en cuenta como una gravedad no hace mucho tiempo atrás, creo que las opiniones de los grandes especialistas tanto en sociología como en economía, medios de comunicación y educación fueron un aporte muy importante para este trabajo ya que es la opinión de una persona con mucho peso y mucho conocimiento sobre el tema cada uno desde su especialidad y que aportaron ejemplos por llamarlos de alguna manera a este trabajo.
En fin lo que me gustaría a mí es que este tema sea tomado en cuenta por mas personas de nuestra sociedad las cuales se concienticen de los daños que sufren los niños mal tratados.


BIBLIOGRAFIA
* http://derechos.educ.ar/alumno/convencion/convencion.htm
* Derechos del niño y Adolescente en la escuela. La Convención Internacional por los Derechos del Niño es una ley escrita por adultos para proteger a los chicos y las chicas.
* http://www.psicopedagogia.com/maltrato-infantil
* http://www.dialogica.com.ar/2008/08/eliseo_veron_en_vida_y_muerte.php
* Eliseo Verón en "Vida y muerte de los medios masivos" (Dialógica)
13 Ago 2008... Vida y muerte de los medios masivos I". A continuación, la ponencia total de Eliseo Verón. Algunas menciones de Verón...
* http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=342
* EDUCACION PARA TODOS O COLONIAJE SISTEMATICO - Educación y Coloniaje, por Fernando Rodríguez Facal EDUCACION PARA TODOS O COLONIAJE SISTEMATICO Lic. Fernando RODRÍGUEZ FACAL La educación argentina es...
* http://www.monografias.com/trabajos15/aut-clasicos/aut-clasicos.shtml
* Sociología. Teorías de los autores clásicos. Durkheim, Marx y...
El concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo.
* Economía. La Economía como Ciencia, nace en 1776 con la publicación de la obra de Adán Smith "La riqueza de las naciones”. La filosofía de Smith es un puro reflejo...


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