2 de julio de 2010

Juegos diferentes: una alternativa para vivir la discapacidad desde la integración


Gamboa de Vitelleschi, Susana. Juegos diferentes: una alternativa para vivir la discapacidad desde la integración / Susana Gamboa de Vitelleschi y Roberto Emilio Ramos. 3a. Buenos Aires : Bonum, 2008

Ubicación: Estante376.1 GAM;

Palabras Clave: Juegos, Necesidades Educativas Especiales, Integración Social

Los autores Intentan transmitir que la vida es esfuerzo, dinamismo, pensamiento, sentimiento, confianza, amor, verdad. Que cada ser humano construya desde su lugar la vida que corre dentro de él y que debe emerger de alguna manera. Porque todos podemos florecer en proyectos, crecer en realizaciones y caducar como las hojas en el otoño ante ciertas exigencias. Esto es darse el permiso de saber cuánto podemos y cómo. Esto es reconocer que existen alternativas y recursos, modos diferentes de hacer, de sentir y de estar en el juego de la vida.

¡Todos somos útiles!

Un sinfín de necesidades se presentan a diario, y éstas se complejizan a medida que los conocimientos y las distintas disciplinas se traman. Por ejemplo, las noticias se reciben por medio de un satélite, que fue creado, construido e instalado por ingenieros altamente especializados. La información se recibe por una computadora que la procesa. Un periodista la sintetiza y elabora para transmitirla. La recibimos por la radio, la televisión, internet, el diario…

Estas acciones forman parte de un sistema donde todos ocupamos algún rol necesario para otro y éste para nosotros. Una cadena humana se extiende en una búsqueda constante de soluciones y alternativas.

¿Cuáles son tus necesidades más habituales? ¿Quién o quiénes resuelven tus necesidades? ¿Sabés pedir ayuda? ¿Qué lugar ocupas en la cadena de soluciones? ¿Qué estás dando? ¿Das todo lo que puedes? ¿Puedes escuchar lo que otro dice, necesita o pide?

Todos jugamos algún rol en la escena de la vida, todos los personajes tienen algún sentido en la trama. El argumento exige ductilidad, concentración, apertura y mucho amor.

Muchos son los espectadores que acuden a nuestros estrenos. Hay distintas respuestas: aplausos de unos, abucheos de otros, buenas críticas e indiferencia.

Lo importante es estar en el gran escenario de la vida compenetrarse de las emociones, de las sensaciones de los tiempos y de las necesidades que cada personaje tiene o construye. Saberse la letra nos permite entrar a tiempo o darle el pie para que el otro haga su aparición. Tiempos, estilos, dudas, respuestas. Todo está en escena. Una interacción de personas vivas que se rozan en competencias de alegría y de dolor, de imperfecciones y humildades, de vanidades y esmeros, de logros y fracasos, encuentros y despedidas, de olvidos, plantones o amores absorbentes. Esto constituye el vivir cotidiano.

Felices
Los hombres
y las mujeres
que saben vivir
la amistad,
que la amistad
es uno de los sentimientos
que puede experimentar
el ser humano.
Porque la amistad
es un don gratuito,
que se da
y se recibe sin ningún interés
de por medio.
Y por eso,
nos hace más plenos
dándonos la verdadera
dimensión del amor.
La amistad ennoblece,
hace crecer,
nos descubre
la verdad del ser.
Los amigo
no se fijan
en superficialidades,
no se dejan
guiar por zonceras.
Los amigos
buscan juntos
lo trascendente.
La amistad es creativa
y creadora,
es madurez
que se adquiere
de a poquito,
es camino
que se transita alegremente.
Los amigos saben
compartir una sonrisa
y sobrellevan juntos el dolor.
La amistad
es sinónimo de confianza
y de entrega sin concesiones.
disfruta
yn los momentos de luz
y tiene fe
cuando no se ve tan claro.
H.S.

No hay comentarios:


Bookmark and Share

Grupo Padrinazgo