5 de julio de 2010

Salud, fuerza, belleza por medio de la gimnasia sueca


Saimbraum, Dr. Salud, fuerza, belleza por medio de la gimnasia sueca. Barcelona: Sociedad General de Publicaciones, 19??. 150 p.

Ubicación: Estante796.41 SAI

Palabras clave: Gimnasia sueca

Capítulo VI: Preferencia por la gimnasia sueca

Per Henrich Ling inventor de la Gimnasia Suecia

En la primera mitad del siglo XIX, tres plagas diezmaban la población escandinava: el alcoholismo, la tuberculosis y el raquitismo que se manifestaban principalmente en la disminución de la talla y de los volúmenes craneal y torácico.

Ling tuvo la suerte de interesar con su método gimnástico a una gran parte de sus compatriotas. Este método se introdujo en la escuela con carácter obligatorio y las familias completaban en sus casas la labor escolar, dedicándose a estos ejercicios jóvenes y ancianos, hombres y mujeres.

La raza escandinava en pocos años aumentó considerablemente en estatura y volumen pulmonar, se apartó en parte del alcoholismo en su forma aguda, y desterró la tuberculosis.

La Gimnasia Sueca es total y progresiva

Esto constituye su ventaja primordial. La gimnasia sueca pedagógica ejercita todo el cuerpo alternativamente y bajo un criterio rigurosamente científico. Todo predominio de un aparato sobre otro, de unos músculos sobre los vecinos, queda postergado. Así, el cuerpo se desarrolla total y armónicamente, condición esencial de la salud perfecta.

Son, además, los de esta gimnasia, ejercicios progresivos, prudentes, racionales. Nada de precipitaciones, de aspiraciones al atletismo, de agotamiento funcional. Movimientos suaves, sin apartarse de lo natural, enérgicos y precisos.

Influye sobre los huesos

Dos porciones del sistema óseo tienen gran importancia sobre la salud del individuo, la caja torácica y la columna vertebral.

La caja torácica, contenedora de los pulmones, influye gradualmente sobre el volumen de éstos. Cuando un tórax es amplio y ágil hay gran capacidad pulmonar y respiraciones profundas, y en consecuencia, sangre excelente y nutrición depurada y completa.

La columna vertebral interesa mucho que esté normalmente erguida. Cuando lo está, la espalda se echa naturalmente hacia atrás, lo cual levanta las costillas y desarrolla los pulmones. Los hombros caídos, el vientre saliente, la espalda arqueada, son signos de raquitismo y de predisposición próxima a enfermedades agudas.

La gimnasia sueca fortalece los músculos dorsales, abdominales y ventrales tan eficazmente, que, manteniéndose tensos y fuertes, resultan imposibles la caída de la cabeza sobre el pecho, el doblamiento de los hombros sobre los pulmones, el arqueamiento de la columna y el relajamiento del vientre.

Normaliza las cinco funciones fisiológicas

La digestión con estos movimientos musculares bien estudiados, se acelera, contribuyendo esta mayor actividad a la mejor y más completa transformación de los alimentos digeridos.

La respiración al hacerse más profunda, limpia más completamente la sangre de las partículas tóxicas, dándole a la vez mayor cantidad de oxígeno.

La circulación se acelera también, con lo que riega completamente los tejidos musculares y alimenta los miembros con mayor actividad que durante el reposo o durante los ejercicios anormales. Por tanto, la nutrición es más completa. La mayor circulación excita asimismo las glándulas eliminadoras de toxinas, como los riñones; y la virtud secretora y depuradora de estos órganos es mucho más perfecta.

Contra la enfermedades y deformidades

Muchas enfermedades han sido prevenidas o evitadas con ella, según declaran los médicos. Enfermedades del cuerpo han sido corregidas, sin necesidad de aparato alguno, con el auxilio del ejercicio diario de estos sencillos movimientos.

Ling la dividió en médica, militar y educativa. La que incumbe es solamente esta última. Muchas personas usan instrumentos sencillos dentro de esta teoría lingniana. Sin embargo, no se mencionan por dos razones: la sencillez y la naturalidad.

Capítulo VII: Salud, fuerza y belleza

Salud

Esta gimnasia ejecutada constantemente produce salud, consiste en la ejercitación de todas las funciones y el desarrollo regular de todos los miembros.

No se comprende la importancia de la salud hasta después de haberla perdido. Entonces se tocan las consecuencias –en el cuerpo, en lo moral, en lo intelectual, en lo familiar- de su falta, efecto de imprevisión humana.

La gimnasia sueca es fuente de salud perfecta si se ejecuta metódicamente.

Fuerza

El vigor se adquiere por el funcionamiento racional, continuo, pausado y armónico de todos los miembros y aparatos del cuerpo. Este ejercicio endurece los huesos, hace la piel menos sensible al ambiente exterior, ensancha la capacidad de todos los órganos y los nutre con sangre pura y fuerte.

Estos son los efectos de un ejercicio total, suave y ordenado. Y la práctica de estos ejercicios es lo que constituye la gimnasia sueca.

La tisis de los atletas provoca la muerte prematura de éstos. Su vigor era aparente, su pecho abultado escondía unos pulmones raquíticos, porque la gimnasia que los desarrolló fue parcial o inarmónica. Se contentó con la envoltura, con los músculos. Y lo principal era lo interno: estómago y corazón, sangre y pulmones.

Belleza

Por instinto, por gusto tendemos a ser bellos. El desprecio del cuerpo fue error de otras épocas. La belleza es hoy compañera de la verdad y de la bondad. La belleza es factor importantísimo de educación moral y de paz social. La belleza humana debe ser amada y procurada por los hombres.

¿Quién no aspira a parecer bien? Constituye la belleza humana, aparte de la hermosura moral e intelectual, tres elementos: la fisonomía, la proporción del cuerpo y la gracia en los movimientos.

El aspecto fisonómico se hereda. La belleza la constituyen el buen desarrollo del cuerpo y la proporción exacta entre sus partes. Decimos que tienen buen tipo los que poseen cuerpos bien formados, constituciones normales. A este tipo se le agrega la gracia motriz: una indefinible coordinación de movimientos, que produce una grácil delicadeza, a veces una soberbia elegancia.

La gimnasia sueca produce naturalmente estos tipos acabados, en su constitución, en sus actitudes y en sus movimientos. Corrige el raquitismo orgánico, la desproporción funcional, la pesadez de movimientos.

Belleza externa

La gimnasia sueca influye de manera benéfica sobre la parte externa del cuerpo. El cutis se convierte en fresco y rosado, transparentando los colores de la salud. El cabello crece abundante y robusto por efecto de una activísima circulación sanguínea. El vello aparece raquítico y claro porque no domina sobre el frescor de la carne y la frescura de la piel. En los ojos puede mostrarse, en un instante dado, una intensidad de vida efectiva extraordinaria y sugestionadora. 




No hay comentarios:


Bookmark and Share

Grupo Padrinazgo